Esta definición no tiene más secreto, y ya desde el mismo nombre se puede deducir a que se refiere, pero siempre es bueno especificar para que no queden dudas. En esencia, el recorrido visual es, como se afirma en el blog de Arte y Diseños Jheromont S.L.P.S.!!! (2013) “es el movimiento que se hacen con los ojos para poder apreciar una obra, se fijan los ojos en un punto de la pintura y luego, el ‘camino’ que trazan los ojos naturalmente para ver la totalidad de la obra se le llama ‘recorrido visual’ ”.
EJERCICIOS EN CLASE
Ejercicio 1: IDENTIFICAR
Nuestra primera tarea fue identificar los recorridos visuales “por partes”, es decir las tensiones visuales por un lado, y por otro lado la clase de líneas de cada dibujo.
Además, la indicación también decía que hagamos este proceso en dos imágenes curvas, dos ortogonales y dos diagonales.
curvas [+ observaciones]
diagonales [+ observaciones]
ortogonales [+ observaciones]
Ejercicio 2: CREAR RECORRIDOS VISUALES
Este segundo ejercicio era exactamente eso: crear nuestros propios recorridos visuales. Este trabajo nos daba bastantes libertades, como por ejemplo elegir si queríamos hacerlo digital o a mano, pero por obligación debía ser solo en grises, presentar diferentes soluciones, y debían ser 2 trabajos por tipo de línea (2 de diagonales, 2 de curvas y 2 de ortogonales; es decir 6 en total).
Primero empezamos mandando un avance para ver en que podíamos mejorar, algo así como un(os) ‘boceto(s)’ inicial(es).
Este tercer y último ejercicio debíamos hacer lo mismo que en anterior, pero esta vez debía ser en digital obligatoriamente. Al igual que la vez anterior, debía ser sólo en grises y debían ser 3 trabajos finales (uno por clase de línea).
Como siempre empezamos mandando nuestros primeros intentos y poco a poco fuimos mejorándolos con las recomendaciones de los profesores.